top of page
Buscar

Algoritmos

Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. La palabra algoritmo deriva del nombre del matemático arabe Al-Khwarizmi, que vivió entre los siglos VII y VIII.


Generalmente los algoritmos se presentan a diario con las diversas vivencias de las personas, todo lo que nos rodea es siempre una secuencia de pasos que nos llevan a realizar nuestras labores en ocasiones ordenadamente. En la vida cotidiana empleamos algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas, como por ejemplo para hacer funcionar una lavadora (conjunto de instrucciones pegadas en la tapa de la máquina), para tocar música (partituras), para construir un aeroplano a escala (expresados en las instrucciones), para hacer trucos de magia (pasos para hacer el truco) o, incluso, para hacer recetas de cocina (pasos de la receta).


De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución conduce a la resolución de un problema.


El algoritmo nos da la solución genérica a un problema y lo podremos emplear todas las veces que se nos presente ese mismo problema, por ejemplo: el algoritmo de la división es genérico e independiente de los números que tengamos que dividir.


Un algoritmo puede ser escrito en lenguaje natural; pero esta descripción puede ser ambigua, por lo que se utilizan diferentes métodos de representación, que permiten evitar dicha ambigüedad y al mismo tiempo que sean fácilmente codificables.


Los métodos más usuales para la representación de algoritmos son 3:


  • Descripción narrada: Es la forma más sencilla de describir o expresar un algoritmo. Consiste en hacer un relato de la solución en lenguaje natural. Por ejemplo:


Algoritmo para calcular la suma de 2 números:

  • Inicio

  • Obtener los 2 números a sumar.

  • Sumar los números.

  • Mostrar el resultado.

  • Fin

Diagrama de flujo: Es la representación gráfica de un algoritmo. Utiliza símbolos normalizados, con los pasos del algoritmo escritos en el símbolo adecuado y los símbolos unidos por flechas, denominadas "líneas de flujo", que indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados.


Pseudocódigo: El pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos que utiliza palabras reservadas y exige la indentación, o sea, sangría en el margen izquierdo de algunas líneas. Se concibió para superar las dos principales desventajas de los diagramas de flujo, lento de crear y difícil de modificar sin un nuevo proceso de redibujo. Es una herramienta muy efectiva para el seguimiento de la lógica de un algoritmo y para transformar con facilidad los algoritmos a programas.


En el ámbito de las computadoras, los algoritmos se expresan como programas. Los programas son algoritmos codificados con un lenguaje no ambiguo cuya sintaxis y semántica "entiende" la computadora.


Así pues, si queremos que una computadora efectúe una tarea, primero debemos descubrir un algoritmo para llevarla a cabo; programar el algoritmo en la máquina consiste en representar ese algoritmo de modo que se pueda comunicar a una máquina. En otras palabras, debemos transformar el algoritmo conceptual en un conjunto de instrucciones y representar estas últimas en un lenguaje

sin ambigüedad.


Gracias a la capacidad para comunicar nuestros pensamientos mediante algoritmos, podemos construir máquinas cuyo comportamiento simula, en alguna medida, la inteligencia. El nivel de inteligencia que simula la máquina está limitado por la inteligencia que podamos comunicarle por medio de algoritmos. Las máquinas sólo pueden realizar tareas algorítmicas. Si encontramos un algoritmo para dirigir la ejecución de una tarea, podemos construir una máquina para llevarla a cabo siempre que la tecnología haya avanzado lo suficiente. Si no encontramos un algoritmo, es posible que la

ejecución esté fuera de las capacidades de las máquinas.


Características de los algoritmos


Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:


• Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

• Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

• Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento, o sea, debe tener un número finito de pasos.


La estructura de un algoritmo debe estar integrada por tres partes: Entrada, Proceso y Salida.


• La entrada se refiere a algo que existe y es con lo que se resuelve el problema.

• El proceso es el seguimiento que se lleva para resolver el problema.

• La salida son los resultados obtenidos.


Recomendaciones para la redacción de los algoritmos


Algunas recomendaciones para que la redacción de los algoritmos sea de fácil lectura y comprensión Son:

• Utilizar la palabra inicio y fin para identificar el punto de partida y el término del algoritmo, aunque esté numerado.

• Numerar cada paso.

• Las instrucciones deben ser frases cortas y concretas.

• No iniciar las instrucciones con artículos (él, la, los, etc.) o pronombres.

• Las instrucciones inician con un verbo que identifica la acción que se va a realizar.


Ejemplos de algoritmos con descripción narrada


Ejemplo 1. Algoritmo para preparar flan:

1. Inicio.

2. Disolver el contenido del sobre en un litro de leche.

3. Calentar a fuego lento.

4. Revolver continuamente.

5. Hervir por un minuto.

6. Retirar del fuego.

7. Agregar el caramelo líquido en un molde.

8. Verter el flan.

9. Refrigerar hasta que cuaje.

10. Fin.


Ejemplo 2. Algoritmo para buscar información en Internet:

1. Inicio

2. Entrar al navegador.

3. Entrar al buscador.

4. Escribir el texto a localizar.

5. Elegir la página deseada.

6. Fin.


Ejemplo 3. Algoritmo para comprar un artículo:

1. Inicio.

2. Llegar a la tienda.

3. Buscar el artículo.

4. Tomar el articulo.

5. Ir a la caja.

6. Entregar el artículo al cajero.

7. Pagar el artículo.

8. Fin.



ACTIVIDAD EN CLASE (Ejemplos de algoritmos con descripcion narrada, actividad para salon de clase)

113 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Guia Tercer Parcial

https://drive.google.com/file/d/18R-2RUBxhCG295KlYdwabWMG9RE4Kq0z/view?usp=sharing

bottom of page